La comunicación
asertiva es de gran valor para las relaciones interpersonales, tanto en la
parte laboral como personal pues influye positivamente en nuestras relaciones.
La persona asertiva actúa con honestidad y consigue sus objetivos. Otra de las
cualidades de estas personas es que saben escuchar, se muestran seguras, su
conversación es fluida y tienen la capacidad de discrepar. (Guerra, 2018)
¿SABÍAS QUÉ?
Fuentes
diversas mencionan que la asertividad no es innata, sino más bien aprendida,
“la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone
de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro
núcleo familiar, escolar o laboral”. (Guerra, 2018)
¡Y no lo olvides!
“La
comunicación asertiva es la llave para lograr el éxito en las relaciones
interpersonales”
COMUNICACIÓN ASERTIVA ANTE EL CONSUMO
DE DROGAS
El
consumo de drogas puede iniciarse debido a diferentes situaciones como la
presión que ejerce un grupo u otras personas de nuestro medio. Sin embargo, la
comunicación asertiva te brinda estrategias para poder expresar tu decisión de
no consumir.
Por
esta razón es importante que sepas expresarte de manera directa, sin rodeos,
desde el “yo”, además de utilizar un tono de voz firme y tranquilo. Aprende a
expresar tus deseos de forma amable y respetuosa (Centros Adicciones, 2019).
PARA COMUNICARTE
ASERTIVAMENTE ES IMPORTANTE:
De
esta manera, una persona se comporta asertivamente cuando:
- Conoce cuáles son sus derechos e intereses personales.
- Los defiende mediante una serie de habilidades de
conducta.
- Estas habilidades le permiten ser objetivo y
respetuoso consigo mismo y con los demás.
Cuando
una persona ha tomado la decisión de no consumir drogas, es importante que
posea la habilidad para comunicar a los demás este hecho y si es necesario
imponer límites. (Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC),
2019).
Para ello hay que:
- Buscar el momento y el lugar apropiados.
- Utilizar expresiones verbales correctas: Sin rodeos;
breves y claras; “Lo siento, pero no voy a tomarlo”.
- Utilizar expresiones no verbales: Lenguaje corporal
asertivo (tono de voz firme y tranquilo, contacto visual, cercanía con el
otro).
- Se trata de decirlo de forma amable, respetuosa y
positiva, sin ser autoritario.
La
falta de asertividad, unida a otros factores como la inseguridad, la falta de
autoestima o la incapacidad de poder decir no, sin sentir culpabilidad o temor,
es un factor clave para que pueda surgir una adicción. Por eso una persona debe
conocer sus derechos asertivos.
COMUNICACIÓN
ASERTIVA EN ANSIEDAD
La
asertividad puede ser una herramienta muy útil para el manejo de situaciones
difíciles, estresantes o inesperadas. De entre todas estas habilidades
sociales, siempre ha destacado la Asertividad, porque implica las formas que
tenemos de comunicarnos y expresar aquello que nos causa malestar. Matthiesen
& Einarsen (2001) ya habían señalado que existe un relación estrecha entre
la falta de habilidades sociales y la vulnerabilidad de las personas ante el
estrés, acoso y angustia que subyacen en entornos laborales y académicos (Jiménez, Rodríguez, Moreno,
& Garrosa, 2006).
La ansiedad se entiende actualmente como una reacción,
que puede escalar hacia un estado de ansiedad (indicador de un problema más
grave). Entre sus características más frecuentes se destacan: un constante
nerviosismo, inquietud, tensión muscular, sudoración, aturdimiento,
palpitaciones, mareos y malestar epigástrico (OMS, 2000).
En las situaciones menos
graves, la reacción ansiosa puede hacernos experimentar una falta con control o
capacidad para manejar conflictos cotidianos. Es por ello que autores como
Caballo (2009) hacen hincapié en el desarrollo de habilidades sociales, de
entre ellos la comunicación asertiva, como una forma de prevenir este tipo de
reacciones de malestar. De este modo las habilidades sociales, en su forma más
avanzada, están dirigidas a resolver problemas inmediatos de la situación, y a
la vez, minimizar la probabilidad de futuros problemas” (González, Guevara, Jiménez,
& Alcázar, 2018).
Las personas con déficit en asertividad tienen
dificultades para defender sus derechos, negarse a peticiones poco razonables,
expresar un desacuerdo, entre otras. El entrenamiento asertivo constituye un
procedimiento técnico mediante el cual se pretende generar habilidades
comunicacionales que ayuden a disminuir el grado de ansiedad experimentado en
situaciones sociales (Minici, Dahab, &
Rivadeneira, 2004).
Hay varios métodos de Entrenamiento Asertivo, autores
como la Dra. María Pérez (2007) propone y resume uno de estos procesos en 6
etapas:
- Identificar los estilos básicos de la conducta
interpersonal: estilo agresivo, pasivo
y asertivo. Se pretende distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo
la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo.
- Identificar las situaciones en las cuales queremos ser
asertivos: Se trata de identificar en que
situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro.
- Describir las situaciones problemáticas:
Se trata de analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo
interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el
objetivo que queremos conseguir.
- Escribir un guion para el cambio de conducta:
es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta
poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos
conseguir.
- Desarrollo del lenguaje corporal adecuado:
se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto al lenguaje no verbal
(la mirada, el tono de voz, la postura) y se dan las oportunas indicaciones
para la persona ensaye ante un espejo.
- Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de
los demás: durante la práctica, el resto de las
personas utilizan estratagemas para manipularle, haciéndole sentir culpable,
evadiéndose de la conversación o victimizándose (Pérez, 2007).
COMUNICACIÓN
ASERTIVA EN DEPRESIÓN
Ser asertivo demuestra que te
respetas porque estás dispuesto a defender tus intereses y expresar tus
pensamientos y sentimientos. También demuestra que eres consciente de los
derechos de los demás y que estás dispuesto a trabajar en la resolución de
conflictos.
En cualquier caso, hay algunas reglas
de oro que todos tenemos que tener en cuenta si queremos ser asertivos en
nuestro día a día, por lo cual (Montejano, 2010) menciona las
siguientes recomendaciones:
- ·
Tener un buen concepto de
nosotros mismos.
Es importante recordarse a sí mismo que se es
tan importante como los demás y tomar en serio las propias necesidades. Debemos
tener presenten nuestros derechos asertivos.
- ·
Planificar los mensajes.
En algunas situaciones la improvisación no es la
mejor estrategia, cuando tengamos que negociar para conseguir algo, lo mejor es
planificar con antelación lo que queremos decir para no dejar nada en el
“tintero”. Si lo llevamos ensayado tendremos más seguridad en nosotros mismos a
la hora de expresarnos.
Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace
que los demás vean al individuo débil, histérico y con una baja credibilidad.
Se trata de guardar la calma y no perder las formas, pero manteniéndonos firmes
a la hora de expresar nuestro punto de vista.
- ·
No disculparse en cualquier
circunstancia.
No es necesario disculparse si no es necesario.
Cuando uno se disculpa de forma continuada, éstas pierden valor y la persona deja
de parecer seria y confiable.
- ·
No hostigar a los demás.
El hecho de hacer esto provocará cólera y
resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones, si uno se quiere
asegurar la cooperación de los demás, es necesario ofrecer una alternativa beneficiosa
para los demás y para uno mismo.
- ·
Nunca recurrir a la violencia
verbal.
Si se responde a cualquier injusticia con
fuertes amenazas, la credibilidad y la cooperación que se pretende
desaparecerán. Se deben exponer claramente los pasos que se está dispuesto a
dar para conseguir una salida constructiva al problema.
- ·
Aceptar la derrota cuando sea
necesario.
La
aserción, se nutre de la honestidad. Cuando una persona asertiva se equivoca,
acepta la derrota con elegancia.Te animo a que en la sección de comentarios
coloques: tu
experiencia, preguntas,
sugerencias. Ten la confianza que te leeremos y
responderemos.
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