miércoles, 13 de enero de 2021

Comunicación Asertiva

 

Comunicación 

Asertiva

Bienvenido/a

Hoy te presentamos el tema de “Comunicación Asertiva”, a través de la interacción en nuestro blog podrás conocer acerca de esta temática, responderemos tus inquietudes y tendrás acceso a temas relacionados como, manejo de la comunicación en consumo de sustancias, así también en ansiedad y depresión. Mediante tu visita por nuestros contenidos hallarás pautas que te ayudaran a fortalecer tu capacidad de comunicación asertiva. 

¿Estás listo/a? ¡Vamos!

La comunicación asertiva como habilidad social es una forma de expresión consciente, mediante la cual  se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma  congruente, clara, directa, equilibrada, honesta  y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza (Sensi, 2013). 

Conoce tres simples pasos para lograr una comunicación asertiva J



La comunicación asertiva es de gran valor para las relaciones interpersonales, tanto en la parte laboral como personal pues influye positivamente en nuestras relaciones. La persona asertiva actúa con honestidad y consigue sus objetivos. Otra de las cualidades de estas personas es que saben escuchar, se muestran seguras, su conversación es fluida y tienen la capacidad de discrepar. (Guerra, 2018)

¿SABÍAS QUÉ?

Fuentes diversas mencionan que la asertividad no es innata, sino más bien aprendida, “la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral”. (Guerra, 2018)

¡Y no lo olvides!

“La comunicación asertiva es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales”



COMUNICACIÓN ASERTIVA ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas puede iniciarse debido a diferentes situaciones como la presión que ejerce un grupo u otras personas de nuestro medio. Sin embargo, la comunicación asertiva te brinda estrategias para poder expresar tu decisión de no consumir.

Por esta razón es importante que sepas expresarte de manera directa, sin rodeos, desde el “yo”, además de utilizar un tono de voz firme y tranquilo. Aprende a expresar tus deseos de forma amable y respetuosa (Centros Adicciones, 2019). 

PARA COMUNICARTE ASERTIVAMENTE ES IMPORTANTE:
De esta manera, una persona se comporta asertivamente cuando:

  • Conoce cuáles son sus derechos e intereses personales.
  • Los defiende mediante una serie de habilidades de conducta.
  • Estas habilidades le permiten ser objetivo y respetuoso consigo mismo y con los demás.

Cuando una persona ha tomado la decisión de no consumir drogas, es importante que posea la habilidad para comunicar a los demás este hecho y si es necesario imponer límites. (Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), 2019). Para ello hay que:

  • Buscar el momento y el lugar apropiados.
  • Utilizar expresiones verbales correctas: Sin rodeos; breves y claras; “Lo siento, pero no voy a tomarlo”.
  • Utilizar expresiones no verbales: Lenguaje corporal asertivo (tono de voz firme y tranquilo, contacto visual, cercanía con el otro).
  • Se trata de decirlo de forma amable, respetuosa y positiva, sin ser autoritario.



La falta de asertividad, unida a otros factores como la inseguridad, la falta de autoestima o la incapacidad de poder decir no, sin sentir culpabilidad o temor, es un factor clave para que pueda surgir una adicción. Por eso una persona debe conocer sus derechos asertivos.


COMUNICACIÓN ASERTIVA EN ANSIEDAD

La asertividad puede ser una herramienta muy útil para el manejo de situaciones difíciles, estresantes o inesperadas. De entre todas estas habilidades sociales, siempre ha destacado la Asertividad, porque implica las formas que tenemos de comunicarnos y expresar aquello que nos causa malestar. Matthiesen & Einarsen (2001) ya habían señalado que existe un relación estrecha entre la falta de habilidades sociales y la vulnerabilidad de las personas ante el estrés, acoso y angustia que subyacen en entornos laborales y académicos (Jiménez, Rodríguez, Moreno, & Garrosa, 2006). 

La ansiedad se entiende actualmente como una reacción, que puede escalar hacia un estado de ansiedad (indicador de un problema más grave). Entre sus características más frecuentes se destacan: un constante nerviosismo, inquietud, tensión muscular, sudoración, aturdimiento, palpitaciones, mareos y malestar epigástrico (OMS, 2000).

En las situaciones menos graves, la reacción ansiosa puede hacernos experimentar una falta con control o capacidad para manejar conflictos cotidianos. Es por ello que autores como Caballo (2009) hacen hincapié en el desarrollo de habilidades sociales, de entre ellos la comunicación asertiva, como una forma de prevenir este tipo de reacciones de malestar. De este modo las habilidades sociales, en su forma más avanzada, están dirigidas a resolver problemas inmediatos de la situación, y a la vez, minimizar la probabilidad de futuros problemas” (González, Guevara, Jiménez, & Alcázar, 2018).


Las personas con déficit en asertividad tienen dificultades para defender sus derechos, negarse a peticiones poco razonables, expresar un desacuerdo, entre otras. El entrenamiento asertivo constituye un procedimiento técnico mediante el cual se pretende generar habilidades comunicacionales que ayuden a disminuir el grado de ansiedad experimentado en situaciones sociales (Minici, Dahab, & Rivadeneira, 2004).
Hay varios métodos de Entrenamiento Asertivo, autores como la Dra. María Pérez (2007) propone y resume uno de estos procesos en 6 etapas:

  1. Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal: estilo agresivo, pasivo y asertivo. Se pretende distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo.
  2. Identificar las situaciones en las cuales queremos ser asertivos: Se trata de identificar en que situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro.
  3. Describir las situaciones problemáticas: Se trata de analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.
  4. Escribir un guion para el cambio de conducta: es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir.
  5. Desarrollo del lenguaje corporal adecuado: se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto al lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura) y se dan las oportunas indicaciones para la persona ensaye ante un espejo.
  6. Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás: durante la práctica, el resto de las personas utilizan estratagemas para manipularle, haciéndole sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizándose (Pérez, 2007)

COMUNICACIÓN ASERTIVA EN DEPRESIÓN

Ser asertivo demuestra que te respetas porque estás dispuesto a defender tus intereses y expresar tus pensamientos y sentimientos. También demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estás dispuesto a trabajar en la resolución de conflictos.

En cualquier caso, hay algunas reglas de oro que todos tenemos que tener en cuenta si queremos ser asertivos en nuestro día a día, por lo cual (Montejano, 2010) menciona las siguientes recomendaciones:


  • ·         Tener un buen concepto de nosotros mismos.
Es importante recordarse a sí mismo que se es tan importante como los demás y tomar en serio las propias necesidades. Debemos tener presenten nuestros derechos asertivos.
  • ·         Planificar los mensajes.
En algunas situaciones la improvisación no es la mejor estrategia, cuando tengamos que negociar para conseguir algo, lo mejor es planificar con antelación lo que queremos decir para no dejar nada en el “tintero”. Si lo llevamos ensayado tendremos más seguridad en nosotros mismos a la hora de expresarnos.
  • ·         Ser educado.
Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás vean al individuo débil, histérico y con una baja credibilidad. Se trata de guardar la calma y no perder las formas, pero manteniéndonos firmes a la hora de expresar nuestro punto de vista.
  • ·         No disculparse en cualquier circunstancia.
No es necesario disculparse si no es necesario. Cuando uno se disculpa de forma continuada, éstas pierden valor y la persona deja de parecer seria y confiable.
  • ·         No hostigar a los demás.
El hecho de hacer esto provocará cólera y resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones, si uno se quiere asegurar la cooperación de los demás, es necesario ofrecer una alternativa beneficiosa para los demás y para uno mismo.
  • ·         Nunca recurrir a la violencia verbal.
Si se responde a cualquier injusticia con fuertes amenazas, la credibilidad y la cooperación que se pretende desaparecerán. Se deben exponer claramente los pasos que se está dispuesto a dar para conseguir una salida constructiva al problema.
  • ·         Aceptar la derrota cuando sea necesario.
La aserción, se nutre de la honestidad. Cuando una persona asertiva se equivoca, acepta la derrota con elegancia.


Te animo a que en la sección de comentarios

 coloques: tu experiencia, preguntas,

 sugerencias. Ten la confianza que te leeremos y 

responderemos.



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