jueves, 7 de enero de 2021

CONCIENCIA EMOCIONAL

 
¿En algún momento has sentido que algo te pasa pero no sabes que? 

Pues identificar nuestras emociones, y las emociones de los demás, pueden ser de gran ayuda, ya que contribuirá a nuestro desarrollo personal y a nuestro bienestar (Bisquerra y Pérez, 2007 citado en Villanueva et al., 2014; Perera, Navarrete, y Bone, 2019). A continuación te presentamos los siguientes aspectos:

  • Tomar concienciencia de las propias emociones.


Permite identificar de forma precisa los propios sentimientos y emociones. Es la posibilidad de experimentar varias emociones y de conocer la incapacidad de tomar conciencia de los propios sentimientos, debido a que en varias ocasiones no les tomamos atención y se guardan en nuestro inconciente. 
  •   Dar un nombre a las emociones

Una vez identificada la emoción, podemos darle un nombre como: tristeza, enojo, asombro, felicidad o desagrado. Que será de mucha ayuda para expresarnos de acuerdo a nuestra emoción.  
  • Comprensión de las emociones de los demás.

Identificar con precisión las emociones y perspectivas de los demás a través de la comunicación verbal o no verbal; y de forma empática, intentar ponerse en su lugar e implicarse en sus vivencias emocionales.
  • Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.

          

Entender que los estados emocionales influyen en el comportamiento y estos en la emoción. Por esta razón hay momento en los que pensamos y nos comportamos en función a nuestro estado emocional. Sin embargo, ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia)

Te dejamos esta pequeña actividad. 

Observa la imagen anterior y reconoce la emoción de la persona, la razón de dicha emoción y cual fue su accíon.


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Bibliografía

Villanueva, L., Prado, V., González, G. y Montoya, I. (2014). “Conciencia Emocional, Estados de Ánimo e Indicadores de Ajuste Individual y Social En Niños de 8-12 Años TT  - Emotional Awareness, Mood and Individual and Social Adjustment Outcomes in Children Aged 8-12 Years Old.” Anales de Psicología 30(2):772–80. 7y7

Perera, C., C. Navarrete, and M. Bone. 2019. “Conciencia Emocional y Regulación Emocional.” Visionario Digital 3(3):75–83.

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