El uso correcto de la entrevista motivacional involucra una elevada tasa de cumplimiento, adherencia al tratamiento y conciencia de enfermedad. El consumo abusivo, durante la adolescencia, es un problema de salud pública; la apertura a una correcta intervención previene recaídas
La entrevista motivacional durante la etapa de contemplación le brinda una visión más amplia de la situación al paciente, si bien este proceso tiene un efecto a corto plazo es importante destacar que no se recomiendo como un único instrumento a utilizar, más bien resulta ser la antesala o el preámbulo de la intervención.
👀 Las estrategias implementadas en la entrevista motivacional se encaminan:
· 👉La motivación para el cambio no se impone, se obtiene del cliente.
· 👉 Se pone el énfasis en la evaluación objetiva de la conducta y sus consecuencias, tratando de fomentar la discrepancia en el paciente a fin de aumentar su conciencia de necesidad de cambio.
👉Es el cliente quien debe articular y resolver su ambivalencia.
· 👉 El terapeuta es directivo, ayudando al paciente a examinar y resolver su ambivalencia.
· 👉La persuasión directa no es eficaz para resolver la ambivalencia.
· 👉 El terapeuta analiza y devuelve las percepciones del paciente sin etiquetarlas ni corregirlas.
· 👉 La resistencia se considera un patrón de conducta interpersonal influida por la conducta del terapeuta.
· 👉 El estilo de asesoramiento es tranquilo y facilitador de reflexiones. La resistencia se trabaja a partir de la reflexión.
Becoña, E. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. In Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad. http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/270.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario