viernes, 11 de diciembre de 2020

ASERTIVIDAD

En muchas ocasiones hemos escuchado que la asertividad es necesaria para relacionarnos mejor, que pueden haber personas más o menos asertivas o que simplemente ser asertivos nos ahorrará unos cuantos problemas. ¿Pero que es la Asertividad? ¿Cómo la reconocemos? ¿Se nace con ella?  ¿Podemos aprenderla?  En este apartado intentaremos responder a estas preguntas.

¿Qué es la asertividad?
La asertividad proviene del vocablo latino “assertus” que significa afirmar y de “assertiotionis” que significa acción y efecto de afirmar una cosa. (Flores & Catillo, 2007) Actualmente el concepto se ha revalorizado y se entiende a la Asertividad como la forma de expresar ideas de forma certera sin herir a los demás, respetando los derechos de los demás. (Proyecto de Prevención del Consumo de Drogas en la Formación Profesional, 2014)

¿Cómo la reconocemos? 
Una persona asertiva es aquella que se siente libre para comunicarse de manera abierta, directa, franca y adecuada. Es decir, sabe pedir, negarse, negociar y ser flexible para conseguir lo que se quiere respetando a los demás. Cabe mencionar que ser asertivo no es ser agradable al otro sino buscar un respeto mutuo, para ello la persona asertiva logra equilibrar sus emociones, su discurso y su escucha para comunicarse con el mundo que le rodea. (Flores & Catillo, 2007)


¿Se nace con ella?
Aunque podemos llegar a pensar que la asertividad es una cualidad inalcanzable y que solo unas cuantas personas han logrado hacerse con ella lo cierto es que no nacemos con esta habilidad sino que la aprendemos y desarrollamos a lo largo de nuestra vida. (Flores & Catillo, 2007). Por tanto, si no te consideras una persona asertiva no te preocupes, no hay nada de malo contigo, puedes aprender de a poco. Hay quienes comparan la asertividad con la adquisición de un nuevo idioma, primero aprendes unas palabras, luego unas frases, adquieres más fluidez y finalmente podrás entablar conversaciones asertivas.

¿Por qué no puedo ser asertivo?
Los investigadores Flores & Catillo (2007) sugieren que una persona no es asertiva probablemente porque nunca aprendió como serlo. Otra razón es que desconoce o rechaza sus derechos o puede ser que el sistema de creencias del individuo le impiden actuar de forma asertiva.

Quizá en este punto te has preguntado si existen otras formas de actuar aparte de la asertividad y la respuesta es que sí. Los expertos señalan que hay tres formas de comportarse ante determinadas situaciones: con pasividad, con asertividad y con agresividad. 



Conducta pasiva: Se caracteriza por no comunicar lo que se desea o hacerlo de manera débil, ocultando aquello que se piensa. Es común que la persona pasiva se sienta insatisfecha, insegura o que no es tenida en cuenta por los demás. (Flores & Catillo, 2007)

Conducta asertiva: Consiste en comunicar libremente lo que se siente o piensa pero sin agredir a otros, buscando un respeto mutuo. Por lo general estas personas se sienten escuchadas y capaces de defender sus derechos sin vulnerar a los demás. (Flores & Catillo, 2007)

Conducta agresiva: Implica el uso de la violencia física o verbal para expresar sus ideas, sentimientos o pensamientos. Existe menosprecio hacia la otra persona, actuando de manera hostil. Las personas con este comportamiento no suelen sentirse satisfechos consigo mismo haciendo que su entorno los excluya o que también reaccione de manera violenta. (Flores & Catillo, 2007)

Es necesario señalar que la conducta asertiva promueve el diálogo mientras que las otras formas limitan la comunicación. Si te has identificado con alguna de estas conductas háznoslo saber en los comentarios, recuerda que la asertividad se aprende y nunca es tarde para aprender.

Bibliografía

Flores, & Catillo. (1996). Medición de la asertividad en estudiantes de la universidad autónoma de Yucatán. En L. Hernández, & M. Rosas (2007), Programa de intervención en asertividad para disminuir el riesgo de inicio en el consumo y abuso de alcohol en alumnos de primer grado de secundaria (págs. 41-46). México: UNP.

Proyecto de Prevención del Consumo de Drogas en la Formación Profesional. (2014). Manual para la prevención del consumo de drogas. Perú: AVANFIT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TOMA DE DECISIONES Y COMPROMISO DE NO CONSUMO

La toma de decisiones y el compromiso de no consumo son una estrategia central de todo programa preventivo. En los programas preventivos de ...