El día de hoy presentamos una de las técnicas más usadas en el tratamiento psicológico, conocida como “entrenamiento de habilidades sociales”. Por tanto, nos gustaría interactuar contigo, ya que, a lo largo de esta sección se presentarán actividades, que si se las pones en práctica serán de mucha ayuda; puesto que, las habilidades sociales, además, de permitirnos relacionarnos con otras personas, generan un afrontamiento asertivo frente el consumo de drogas (Caputo, 2011).
Antes de empezar te tengo algunos datos importantes: Estudios han demostrado que el consumo de diferentes drogas (alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas) se pueden dar por varias motivaciones: por curiosidad; por compartir con amigos, famila o gente nueva, por sentir satisfacción por un determinado tiempo, por sentirse más expresivos, divertidos; por pertenecer a un grupo; y en otras ocasiones como un refugio frente a los problemas, para evitar el dolor (Caputo, 2011).
Con esta información previa, es importante darte a conocer que este espacio, no será utilizado para juzgar, por el contrario se dedicará a brindarte herramientas que puedas usar en tu diario vivir, y si en caso miras que no es suficiente con esta información no dudes en contactarnos, a través de los comentarios y páginas que tienes al lado derecho, en las que puedes acceder a atención psicológica online, clubs o grupos de ayuda.
- Autorrevelación. Relacionado con la expresión de intimidades.
- Abrazar y besar.
- Hacer regalos.
- Expresión verbal.
- Tolerar aspectos que no agradan de los demás.
- Brindar apoyo moral y emocional.
- Mostrar una actitud de felicidad y relajación cuando se encuentra con un otro.
- La mirada: debe acompañar al habla, coincidiendo y reafirmando lo que el sujeto dice; caso contrario refleja desinterés de lo que la otra persona está hablando.
- La expreción facial: es de gran importancia ya que da información de lo que no se puede decir en palabras en relación a lo que se siente.
- La sonrisa: se utiliza para iniciar una conversación ya que sugiere una invitación.
- Ser positivo.
- Ser directo.
- Usar frases cortas.
- Realizar preguntas con final abierto. (Generalmente estas preguntas comienzan con Qué, Cómo o Por qué, ya que dan un margen de libertad en la respuesta).
- Usar el humor.
- No intimidar al otro.
- Mirar y sonreír a la persona con quien se quiere iniciar la conversación.
- Describir la conducta que la otra persona hace que cause molestia en términos objetivos, la actuación, no el motivo. Se puede comenzar con: “cuando yo…”
- Expresar con calma los sentimientos y pensamientos referidos a la conducta que causa el problema, concentrándose en la conducta problema y no en la persona. Aquí se puede comenzar con: “me siento…”,“pienso…”.
- Especificar en forma breve, el cambio de conducta que se desea que el otro acate. Se debe preguntar si está de acuerdo y cuál es la conducta que se dispone a cambiar para llegar al acuerdo. Para comenzar se puede utilizar: “me gustaría…”, “preferiría…” y “quisiera…”.
- Consecuencias positivas se señalan y se expresan para que el otro pueda ver qué sucedería si accede a cambiar. Las negativas se expresan sólo en caso que sea necesario. Para comenzar se puede decir: “si haces…” o “si no haces…”.
- El disco rayado, el sujeto repite una y otra vez su punto lo más preciso posible.
- El recorte se contesta sí o no con una mínima información, para que la otra persona pueda aclarar el tema.
- Ignorar selectivamente Para utilizar la técnica es necesario que el sujeto tenga conocimiento acerca de lo que debe atender o no, ya que responde de manera selectiva a lo que el otro informa.
- Desarmar la ira poner atención a las emociones emitidas por el otro, ignorando lo que expresa verbalmente hasta que la persona disminuya su ira y pueda retomar el tema. Importante el contacto ocular y un tono de voz moderado.
- Ofrecer disculpas se dan cuando el sujeto cree que ha faltado el respeto o por la injusticia causada hacía otra persona. La disculpa permite darse cuenta de las emociones de otra persona y además, permite llevar una vida relacional más rica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario