jueves, 11 de febrero de 2021

Refuerzos de las actitudes en reducción de riesgos y daños, en caso de optar por una postura de manejo responsable de consumo.

 

¿Cómo saber si se está  en riesgo?

El consumo de sustancias causa diferentes daños y conlleva riesgos.

Por ejemplo, usted corre el riesgo de tener problemas:

Si consume productos de tabaco, especialmente si fuma.

Si tiene un nivel alto de consumo de bebidas alcohólicas o bebe hasta intoxicarse.

Si consume sustancias como cannabis, cocaína, anfetaminas (entre ellas éxtasis y metanfetaminas),  inhalantes, sedantes o pastillas para dormir no recetados, alucinógenos u opiáceos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (2011)



OMS (2011). Hay ciertos factores que pueden aumentar los riesgos, tales como:

Tener historial familiar de dependencia de alcohol.

Tomar ciertos medicamentos o tener ciertas enfermedades.

Si su peso es menor al peso promedio de otras personas de su sexo y estatura.

Si no ha comido nada antes de beber.


MANEJO RESPONSABLE DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS

Para poder reducir el consumo de sustancias, es necesario evaluar la manera en que se ha venido dando el consumo y encontrar alternativas menos dañinas.

La OMS recomienda utilizar un Diario de Consumo, para lo cual se puede seguir estas instrucciones:

Su diario muestra lo que está sucediendo, así como cuándo y dónde se está produciendo el cambio.

El diario también lo ayuda a darse cuenta de sus situaciones de “alto riesgo”, como por ejemplo las veces en las que consume sustancias, o consume demasiado o tiene muchos deseos de consumir.

Las situaciones que provocan deseos de consumir pueden presentarse cuando usted está con ciertas personas o en cierto lugar, o bien dependen de cómo se sienta, ya sea enojado o molesto, o quizá contento o relajado.


Así también, la OMS propone los siguientes consejos en caso de optar por reducir el consumo de sustancias:

Resultado de imagen para consumo de drogas


Según la (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017) la reducción de daños en el abordaje de uso de sustancias psicoactivas está basada en un fuerte compromiso con la salud pública y los derechos humanos. De ahí que, además de entenderla como un conjunto de estrategias prácticas e ideas dirigidas a reducir las consecuencias asociadas con el uso de drogas, es también un movimiento de justicia social basado en la creencia y respeto por los derechos de las personas que consumen drogas.

 

Principios de la reducción de daños

Centrarse en los riesgos y daños específicos

Reducción de daños no intenta minimizar o ignorar el real y trágico daño y peligro asociado con el consumo de sustancias psicoactivas15, sino que lo identifica, para así poder abordar sus causas específicas. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

 En este sentido, según el IHRA, se debe establecer:

- Cuáles son los riesgos y daños particulares.

- Qué causa estos riesgos y daños.

- Qué se puede hacer para reducir estos riesgos y daños.

Reconoce más allá del consumo

Según la (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017) aborda el uso problemático de sustancias desde un enfoque de salud de la población que:

● Reconoce que las realidades de pobreza, clase, racismo, aislamiento social, traumas pasados, discriminación sexual, por género y otras desigualdades afectan la vulnerabilidad y capacidad de las personas para manejar efectivamente daños relacionados a drogas.

● Considera y aborda el riesgo potencial e influencia protectora de estatus socioeconómico, cultura, género, vivienda, educación, geografía, familia, Ley y políticas, así como otros factores.

Resultado de imagen para consumo de drogas prevencion
● Entiende además que el uso problemático de sustancias muchas veces ocurre simultáneamente con otras condiciones tales como enfermedad mental.

Beneficia a las comunidades

Reconoce que las personas tienen el derecho a vivir en comunidades justas, saludables y seguras, libres de los impactos dañinos derivados del consumo de sustancias psicoactivas, mediante el desarrollo social. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

Basado en evidencia y costo-efectividad

Los enfoques de la reducción de daños son pragmáticos, factibles, seguros y costo-efectivos. Están comprometidos con que sus políticas y prácticas se basen en la evidencia más sólida disponible. Gran parte de las intervenciones son económicas, fáciles de implementar, y cuando se combinan han mostrado tener un fuerte impacto en la salud de las personas y la comunidad. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

Gradual

Se valora cualquier cambio positivo que la persona hace en su vida. Las intervenciones son facilitadoras, y parten de las necesidades de los individuos, en consecuencia, los servicios están diseñados para identificar a las personas allá donde ellas se encuentran. Pequeñas conquistas para muchas personas tienen más beneficios entre la comunidad, que grandes conquistas heroicas alcanzadas por unas pocas. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

Dignidad, respeto y compasión

Se acepta a las personas como son y se evita juzgarlas. Esta compasión y respeto se extiende a las familias de las personas usuarias de drogas (PUD) y sus comunidades. La reducción de daños se opone a la estigmatización y a usar términos como drogadicto, personas adictas, que, por su falta de claridad, perpetúan estereotipos, excluyen y crean barreras para ayudarlas. La terminología y el lenguaje deben mostrar siempre respeto.

Resultado de imagen para consumo de drogas prevencion


(Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

 

Universalidad e interdependencia de los derechos

Los derechos humanos aplican a todas las personas, por lo tanto, aquellas que consumen sustancias psicoactivas no pierden sus derechos, como lo son los más altos estándares de salud, servicios sociales, trabajo, beneficiarse de los progresos científicos, ser libres de detenciones arbitrarias y no estar sujetos a tratos crueles y degradantes. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

De lo local a lo global

Aborda el conjunto de las realidades, que dan cuenta de la riqueza de lo heterogéneo y de la diversidad de contextos culturales, políticos, religiosos de las comunidades en las que interviene. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

Desafía las políticas y prácticas que maximizan los daños

Variados factores contribuyen a los riesgos y daños relacionados con las drogas, incluyendo los comportamientos y elecciones individuales, el contexto en el que se usan las drogas, así como las leyes y políticas diseñadas para el control de la oferta y demanda de drogas. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

Transparencia, responsabilidad

Una política, programa o intervención efectiva es aquella que puede ser demostrada a una audiencia razonable e informada. Como cualquier política pública, la reducción de daños está inevitablemente vinculada al debate, es por ello que resulta imperativo que las intervenciones se desarrollen bajo argumentos críticos y basados en la evidencia. En este sentido, se anima al diálogo abierto, consulta y debate, para evaluar sus intervenciones y, de no conseguir los efectos y resultados deseados, las replantea o elimina de entre sus prácticas. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

Implicación de las personas consumidoras de drogas, así como de las familias y comunidades afectadas.

Asegura que las personas consumidoras de sustancias psicoactivas y aquellas con una historia de consumo tengan una voz real cotidiana en la creación de programas y políticas diseñadas para servirles. Las voces de aquellas personas más afectadas por el desarrollo e implementación de políticas, investigación y programas deben ser oídas, y su participación facilitada y procurada de forma significativa. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

Cooperación y participación

Dada la compleja naturaleza que subyace a las causas de los problemas relacionados con las sustancias, es fundamental facilitar y establecer alianzas, contando con una amplia gama de agentes significativamente implicados en el desarrollo de políticas y la implementación y evaluación de programas. (Subcomisión del Modelo de

Resultado de imagen para consumo de drogas prevencion


Reducción de Daños, 2017)

 

Información, Educación y Comunicación

Resulta imprescindible habilitar oportunidades de innovación y experimentación, desde la apropiación de nuevas tecnologías que impulsen posibilidades de conjugar lenguajes en narrativas de reducción de daños, útiles para informar, educar y comunicar, mediante múltiples plataformas y formatos disponibles. (Subcomisión del Modelo de Reducción de Daños, 2017)

Según el (TheGlobalFound, 2020) la reducción de daños para los consumidores de drogas se logra mediante una serie de acciones, entre ellas encontramos:

• Todas las personas de poblaciones clave que consuman drogas inyectables deben tener acceso a materiales de inyección estériles a través de programas de intercambio de agujas y jeringas

• Todas las personas de poblaciones clave que dependan de los opiáceos deben recibir y tener acceso a la terapia de sustitución de opiáceos

• Todas las personas de poblaciones clave que consuman alcohol u otras sustancias nocivas deberían tener acceso a intervenciones basadas en pruebas, incluidas intervenciones psicosociales breves que incluyan una evaluación, una retroalimentación específica y asesoramiento

Resultado de imagen para consumo de drogas prevencion


• Se recomienda que las personas con probabilidad de presenciar una sobredosis por opiáceos tengan acceso a la naloxona y reciban instrucciones sobre su uso para el manejo de urgencias por presuntas sobredosis por opiáceos.

 


Bibliografia : 

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD. (2011). Estrategias de auto ayuda para reducir o eliminar el consumo de drogas. Obtenido de https://www.who.int/substance_abuse/activities/assist_selfhelp_spanish.pdf

OMS (2011). Estrategias de Autoayuda para reducir o eliminar el consumo de sustancias. Una guía. Recuperado de: https://www.who.int/substance_abuse/activities/assist_selfhelp_spanish.pdf

Daños, S. d. (2017). Modelo de Reducción de Daños para el abordaje del fenómeno de drogas en Costa Rica. Obtenido de iafa.go.cr: https://www.iafa.go.cr/images/descargables/MODELO-DE-REDUCCION-DE-DAOS_2017.pdf

TheGlobalFound. (2020). Reducción de daños para los consumidores de drogas. Obtenido de https://www.theglobalfund.org/media/1277/core_harmreduction_infonote_es.pdf

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TOMA DE DECISIONES Y COMPROMISO DE NO CONSUMO

La toma de decisiones y el compromiso de no consumo son una estrategia central de todo programa preventivo. En los programas preventivos de ...