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Hoy
te presentamos el tema de “Refuerzo de
las actitudes anti-drogas, en caso de optar por una postura que refuerza la
abstinencia”; en este blog puedes encontrar información que te
permita conocer las actitudes encaminadas hacia la prevención del consumo de
drogas y de esta manera lograr entender ciertos factores que pueden predecir y
comprender las conductas humanas.
Para comenzar…es importante conocer que la motivación permite la descripción y explicación del comportamiento humano, teniendo en cuenta los factores que causan y determinan el proceso de la conducta. La conducta de consumo se refiere a la que se adquiere y mantiene seguir un modelo, refuerzo social, experiencia directa de sus efectos, dependencia física, entre otros.
Algunos
determinantes importantes son los eventos vitales estresantes, presiones,
trabajo, familia, papel de las redes sociales y el apoyo social que tiene el
sujeto. La decisión última de consumir o no, está en función de las
expectativas de autoeficacia y del resultado que tiene la persona en el
contexto situacional en que se encuentra.
La teoría
de la autoeficacia es una propuesta hecha por Albert Bandura como modelo
unificador para explicar el cambio conductual pues las creencias sobre nuestra
autoeficacia influyen sobre nuestro modo de pensar, sentir, motivarnos y actuar,
por lo que hay una relación entre autoeficacia y las conductas de salud
específicas.
De esta manera, es posible prevenir el uso indebido
de drogas estableciendo alternativas saludables y atractivas a ese uso
indebido. Estas alternativas son atractivas si combinan y estimulan el
desarrollo de aptitudes individuales, actividades de recreación interesantes y
una actitud de apoyo por parte de la comunidad.
Los siguientes son elementos básicos que se pueden considerar:
Promoción de la salud
La salud se puede promover mediante prácticas
personales y culturales, que abarcan las necesidades sociales básicas y de
recreación. Esto significa que se deben apoyar prácticas comunes en la
comunidad en general y en cada uno de los miembros que promuevan estilos de vida saludables y desalienten las
prácticas que causan daños físicos y mentales.
Estimular la interacción social
Las
aptitudes sociales se aprenden mejor en entornos sociales. Todas las
actividades, por lo tanto, deben tener un fuerte elemento de interacción
social. Deben aplicarse estrategias que mejoren el entorno social en general.
La comprensión y la cooperación entre diferentes generaciones será mejor si se
organizan actividades en que participen o puedan participar tanto jóvenes como
personas mayores. Esto ayudará a los jóvenes a comunicarse con sus padres y
otros adultos que influyen en sus vidas en la comunidad.
Participación de los jóvenes de la localidad y respeto por los valores culturales
Todas las
actividades deben obtener la participación de los jóvenes. Los valores que se
procuran promover durante los programas deben respetar las tradiciones
culturales de las comunidades.
Estímulo de las alternativas
positivas
Todas las
estrategias deben estar orientadas a reforzar las prácticas y tradiciones
deseables de la comunidad, en lugar de trata r de asustar a las personas para que cambien de
actitud.
Para recordar…
Las
estrategias deben tratar de alentar la fortaleza individual y las cosas que
protegen a los individuos en entornos y situaciones de estrés, y deben procurar
ofrecer a los jóvenes un conjunto de aptitudes específicas para resistir la
presión de sus pares para que usen drogas, por ejemplo en las comunicaciones o
relaciones con otros jóvenes.
La
prevención no debe estar dirigida a una sola droga sino que debe tratar, dentro
del concepto amplio de la promoción de la salud, el uso indebido de sustancias
en general, incluidos el tabaco, el alcohol y otros.
A continuación te presentamos cuales son los
factores de riesgo y protección frente al consumo de drogas:
Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo.
Es importante notar, sin embargo, que la
mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no
comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de
riesgo para una persona, puede no serlo para otra.
En
cada etapa de vida, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una
intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años
preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares,
escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen
conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos
negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico
y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el
abuso de drogas en el futuro.
Los
programas de prevención basados en la investigación se enfocan en una
intervención temprana en el desarrollo del niño para fortalecer los factores de
protección antes de que se desarrollen los problemas de conducta.
El
cuadro a continuación describe cómo los factores de riesgo y de protección
afectan a las personas en cinco dominios, o ambientes, donde se pueden realizar
las intervenciones.
Los factores de riesgo pueden
influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos
a los que está expuesto un joven, mayor es la probabilidad de que abuse de las
drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros
durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros
durante los años de la adolescencia; al
igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e
hijos, pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los
primeros años de la niñez. Una meta importante de la prevención es cambiar el
balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los
factores de protección excedan a los de riesgo.
Para
entender mejor cómo funciona la Abstinencia tenemos que hablar del Refuerzo
negativo
Refuerzo
negativo: Supresión o disminución de un estímulo aversivo que es contingente
con una determinada respuesta particular, con un aumento consecutivo de la
frecuencia de dicha respuesta.
Una
conducta que pone fin a un estímulo aversivo (o lo reduce) se verá reforzada.
El
refuerzo negativo no ha de confundirse con el CASTIGO. Ambos implican estímulos
aversivos, pero uno hace refuerzo de manera que su “valencia sea positiva” (refuerzo
negativo) y por lo tanto que la respuesta sea más probable, mientras que el
otro hace que sea menos probable (castigo).
Para
que se produzca castigo, la respuesta ha de hacer que ocurra el estímulo
desagradable. En drogodependencia este malestar surge tras la supresión del
consumo de drogas, la persona experimenta un conjunto de síntomas y signos
desagradables que lo hacen precipitarse al consumo de drogas, lo que se conoce
como recaída.
Quienes
abusan de las drogas llegan a tener dependencia física de ellas, muestran
síntomas de tolerancia y de abstinencia.
Síntoma
de tolerancia: Disminución de la sensibilidad a una
droga debido a su consumo continuado. Debe administrarse cada vez más dosis.
Cuando se ha instaurado por la regularidad en el consumo, la tolerancia, se
manifiestan síntomas de abstinencia si se deja de consumir. Puede producirse
por los intentos del organismo al querer desintoxicarse de los efectos de la
droga, ya que altera los mecanismos homeostáticos.
Síntoma
de abstinencia: Son los opuestos a los efectos que causa
la droga en sí. Al dejar de consumir, los mecanismos compensadores se dejan
sentir y se quiere por ello llegar de nuevo punto óptimo homeostático
consumiendo de nuevo, evitar el estímulo desagradable y con ello REFUERZO
NEGATIVO. Por lo tanto se debe tomar en cuenta una serie de alternativas que
mantengan al individuo en asistencia, sí que esto implica emporar su situación
actual
Es importante conocer y aprender sobre
las “Habilidades para fortalecer las actitudes antidrogas”
La Organización Mundial de la Salud
(OMS) ha denominado a estas habilidades como “habilidades para la vida”, que
define como: “aquellas destrezas que permiten que los adolescentes adquieran
las aptitudes necesarias para su desarrollo personal y para enfrentar en forma
efectiva los retos de la vida diaria” (OMS, 1993) y las ha dividido en tres
categorías: sociales, cognitivas y emocionales. Estas habilidades han
demostrado ser eficaces no solo en la prevención del consumo de drogas, sino en
una amplia gama de conductas de riesgo en niños y adolescentes. Citado en
Han
incluido diversas habilidades que han sido documentadas como relacionadas con
la prevención del consumo de drogas en población adolescente, entre las cuales
a)
Habilidades
cognitivas: autocontrol, toma de decisiones y
planeación del futuro.
b)
Habilidades
sociales: comunicación, asertividad, empatía,
resistencia a la presión y negociación
c)
Habilidades
emocionales: expresión de emociones, manejo del
enojo y estrés.
Estrategias
de afrontamiento cognitivas y emocionales, activas y de control
·
Análisis:
Cuando me enfrento a un aprieto, normalmente examino qué aspectos del medio
externo y propio contribuyen a mi conflicto.
·
Análisis:
Preparación, Aserción encubierta, Cuando me doy cuenta de mi problema, una de
las primeras cosas que hago es intentar descubrir en qué consiste el conflicto
exactamente.
·
Autoeficacia:
Ante esta nueva situación, tengo la confianza de poder manejar los problemas
que surjan.
·
Autoeficacia:
Con el tiempo y esfuerzo suficientes, espero poder resolver el conflicto al que
me enfrento.
·
Autoeficacia:
Cuando mis primeros esfuerzos para resolver el problema fracasan, no dudo de mi
capacidad para manejar la situación
·
Autoeficacia:
Me digo: “soy capaz de superar esta situación”.
·
Autoeficacia
Ensayo de conducta: Sé que: “la
práctica me ayudará a perfeccionar la solución”
·
Autorregulación
del nivel de actividad: Me planifico y
organizo: “un paso cada vez”.
·
Búsqueda
de apoyo externo-Adhesión: Busco a algún amigo
para pedirle ayuda
·
Búsqueda
de apoyo externo-Adhesión: Busco a un adulto con
el que tenga confianza para que me ayude y proteja
·
Búsqueda
de apoyo externo: Cuando me enfrento al problema,
hablo sobre ello antes de decidir el siguiente paso.
·
Búsqueda
de apoyo externo-Adhesión, autoconciencia: Busco a
alguien para explicarle cómo me siento
·
Control
y regulación activación emocional. Me digo: “tranquilo,
puedes controlarlo”
·
Control
y regulación activación emocional: Me tranquilizo
pensando;”la vida no siempre es justa”
·
Control
y regulación activación emocional: Pienso: “esta
ansiedad es la señal para relajarme”.
·
Control
y regulación activación emocional: Pienso:”
concéntrate en lo que tienes que hacer no en el miedo”
·
Control
y regulación activación emocional: Si estoy
agobiado, pienso; “esto terminará enseguida, no puede durar siempre”.
·
Control
y regulación activación emocional. Análisis: Antes que
sentirme agobiado intento pensar y entender
·
Decisión
entre oportunidades: Me digo; “decídete,
de esta forma o la otra”.
·
Decisión
entre oportunidades: Rechazo las
alternativas imposibles.
·
Decisión entre
oportunidades por interés intrínseco: Elegiré lo que
yo prefiera, no lo que me dicen que haga.
·
Elaboración
de Conflicto, Valoración de Impacto, P: Valoro si las
consecuencias compensan el esfuerzo de cambiar Consecuencial
·
Ensayo
de conducta, Control de Contexto: Cambio algo de
mi entorno o mis hábitos para mejorar
· Ensayo encubierto: Imagino cómo lo haría otro más diestro; con dificultades al principio y mejorando después.
Bibliografía
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UNED. (2004). UNED. Obtenido de
PSICO UNED: http://psicologia.isipedia.com/segundo/psicologia-fisiologica/08-las-drogadicciones
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