lunes, 28 de diciembre de 2020

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EN DEPRESIÓN

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EN DEPRESIÓN

La depresión es actualmente uno de los trastornos más frecuentes a nivel mundial, y por ende su estudio se ha visto incrementado sustancialmente. La depresión es susceptible de ser tratada de muchas maneras, de acuerdo con las diferentes perspectivas como se la entienda (Pérez & García, 2001). De entre estas distintas formas de estudio, destaca la Terapia de Autocontrol de Rehm, que estaría dirigida a mejorar la sintomatología a través de diversos aspectos vinculados al autocontrol y autogestión (Castillero, 2020).

El modelo de Rehm entiende a la depresión como aquello que es causado por la falta de un refuerzo consistente de la conducta; es decir, se crea en el individuo una dificultad e incluso incapacidad para obtener estímulos positivos por parte del medio. Y está falta de reforzadores es ocasionada por el mismo individuo, que no puede asegurar su conducta de manera que pueda obtener estos refuerzos positivos, y además implica que el individuo no es capaz de auto gestionarse (Rehm, 1977).

Es por ello, que la depresión caracteriza a la persona con una dificultad en el autocontrol y la adecuación del propio comportamiento a la realidad; acompañado de una tendencia a focalizarse en los elementos negativos, acarreando una autoevaluación negativa, e inevitablemente el autoconcepto y autoestima se verán reducidos.

Pero primero ¿Qué es el Autocontrol?

El autocontrol se refiere a aquellos procedimientos de terapia cuyo objetivo es enseñar a la persona estrategias para controlar o modificar su propia conducta a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar metas a largo plazo (Rehm, 1991). Eso está en consonancia con la enseñanza de estrategias preventivas y de afrontamiento autónomo en el mundo real, de los problemas que aquejan a la persona. La terapia de autocontrol de Rehm es un propuesta cognitivo conductual especialmente diseñada para el tratamiento de la depresión (Urday, 2008). Desde este modelo y paradigma la sintomatología depresiva sea fruto del desequilibrio entre recompensas y castigos.

Rehm considera que la conducta es controlada por la persona a través de 3 procesos básicos: Autoobservación, Autoevaluación, y Autorefuerzo. Los cuales se deben trabajar durante la sesión, hasta volverse habilidades que permitirán al individuo el correcto autocontrol y autogestión (Castillero, 2020)

Te animo a que en la sección de comentarios coloques: tu experiencia, preguntas, sugerencias. Ten la confianza que te leeremos y responderemos J

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TOMA DE DECISIONES Y COMPROMISO DE NO CONSUMO

La toma de decisiones y el compromiso de no consumo son una estrategia central de todo programa preventivo. En los programas preventivos de ...